Una rotativa (impresora rotativa o prensa rotativa) es una máquina de impresión en la que las imágenes a imprimir se curvan sobre un cilindro. La impresión puede efectuarse sobre gran número de sustratos, incluyendo papel, cartón y plástico, que pueden alimentarse por folios o mediante un rollo continuo.
La rotativa imprime y además puede modificar el sustrato mediante troquelados, barnizados de sobreimpresión o relieve. El rodillo rotativo de impresión fue inventado por Richard March Hoe en 1843 y mejorado luego por William Bullock.
A pesar del poco prestigio de que gozan en general los periodistas en nuestro país, a quienes se tilda de irresponsables, ignorantes, superficiales, mentirosos, irreverentes e intrusos, ¿qué puede movilizar tanto entusiasmo por esta profesión entre quienes la ejercemos o la enseñamos? Aun asumiendo que estas críticas muchas veces se justifican plenamente, el amor a un periodismo de calidad se sustenta en una fuerte valoración de la verdad y un profundo anhelo de libertad y de justicia. Ese es nuestro sesgo profesional, que tenemos que saber o aprender a conciliar con las aspiraciones y deberes de los otros actores sociales, de manera que todos juntos, en sintonía y con respeto mutuo, podamos servir al bien común.
Entendido el periodismo como una vocación, como un llamado y compromiso de resguardar y potenciar especialmente unos determinados valores en la comunidad humana, como son la verdad, la libertad y la justicia, su correcto ejercicio constituye una participación activa en el plan de salvación y tiene por ende un sustento teológico claro. La actividad periodística, como una propuesta humanista y cristiana, se centra en el hombre y en la comunidad y busca contribuir a dignificar a ambos. Esta vocación de servicio a la persona y de servicio público se orienta en principios éticos de la profesión que tienen sus raíces en nuestra cultura occidental y cristiana, razón por la cual el aporte de la teología a un correcto ejercicio del periodismo puede ser fundamental. No es posible realizar en plenitud esta vocación periodística, que es una vocación de amar y de entrega, sin una vinculación profunda con el Dios Trino y sin la permanente conciencia de que se trata de una invitación a encarnar en la profesión las perfecciones de Jesucristo. El sacerdote Rafael Fernández precisa que el ideal personal, entendido aquí como la vocación, "es nuestra manera original de `reproducir' y de hacer presente a Cristo. Estamos llamados a ser `otros Cristos' para nuestro tiempo. De acuerdo a nuestra estructura y manera de ser personal, y a nuestra historia de vida, de acuerdo a lo que Dios nos dice por las circunstancias y por los signos de los tiempos, cada persona debe descubrir cuáles son los rasgos de Cristo que debe reflejar y hacer presentes.
Los periodistas son visionarios de la realidad: captan la esencia del panorama local, nacional y mundial, son animadores de la sociedad, educan, divierten, aconsejan...A la hora de analizar la tarea de un periodista deberemos diferenciar el medio en el que se ciñe el profesional así como el cargo que ocupa en dicho medio. Por ello vamos a realizar un análisis general sobre las funciones que ha de realizar todo periodista en su trato con la información.Como indica Quim Gil “Su actividad informativa tiene una trascendencia social reconocida y explicitada en el reconocimiento de derechos como la cláusula de conciencia y el secreto profesional. El respeto a estos derechos de los periodistas, la independencia de los medios y la pluralidad informativa constituyen uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho”. Por este motivo, el periodista debe preservar sus derechos, establecidos en la Constitución Española, como la libertad de prensa así como los de sus propias fuentes. De esta manera obtendremos las siguientes funciones además de la principal que es la de informar.
La comunicación es un campo transdisciplinar en el que convergen las prácticas humanas vinculadas con la creación de sentido, los intercambios simbólicos, la vida en comunidad y los trazados de la sociedad.
En este campo encontramos miradas diversas que van desde la interacción humana, el diseño y uso de dispositivos tecnológicos de comunicación, las formas culturales, las relaciones de poder, la configuración de las subjetividades y los acontecimientos estéticos.
Cabe señalar que no se puede definir o delimitar un objeto de estudio claro y preciso de la comunicación, en tanto que ésta se define como una práctica esencialmente humana, cambiante y siempre en construcción.
Redactores, editores y líderes de proceso en la producción de información para medios impresos, radiales, televisivos y online, tanto convencionales como alternativos.
Analistas de medios de comunicación y audiencias, con dominio sobre la pertinencia y rigor metodológicos de los distintos paradigmas de la investigación.
Realizadores y productores audiovisuales en todos los formatos, con capacidad para asumir funciones de dirección, conceptualización técnica y composición creativa.
Comunicadores organizacionales y relacionistas públicos, formulando y diseñando estrategias de comunicación asertiva en gobiernos, empresas privadas e instituciones no gubernamentales.
Asesores y consultores de políticas públicas que propenden por procesos de desarrollo y estrategias de mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Gestores en ambientes culturales, con responsabilidad sobre procesos de significación y resignificación de las ciudades como espacios vitales de encuentro.
Machote:
Se entiende como texto periodístico a aquél que se redacta para ser publicado en medios masivos de comunicación, en especial de tipo impreso. Pueden ser noticias sensacionalistas, serias o simplemente comentarios, pero su objetivo es informar sobre temas de interés general o de interés para un segmento en particular de personas.
El fin que se busca es enterar de la información actual, verídica, oportuna y con interés social a los lectores a quienes se dirige. En estos textos pueden ser introducidas algunas opiniones o comentarios, pero suelen ser esporádicos.
Los principales elementos que constituyen el texto periodístico son:
*Encabezado o título principal
*Adelanto de información que tiene la intención de enganchar a la lectura
*Subtítulo
*Nombre de la agencia que proporcionó la información o el responsable de la publicación
*Cuerpo de la información y desarrollo de la misma
*Fotografías que acompañan al texto para aclarar la información
*Pie de Grabado: son los datos referentes a la fotografía.
Jefe de redacción:
ditor o jefe de redacción es una Persona o entidad que edita o publica una obra ajena (entendiendo por editar publicar por medio de la imprenta u otro medio mecánico una obra, periódico, folleto, mapa, disco) costeándola y administrándola (Dirigir o cuidar de los intereses o bienes de la una comunidad).
Diferenciando del editorialista que es un redactor de periódico que escribe el editorial (Sección periodística en que se manifiesta la posición de la publicación ante determinados hechos).
Ahora bien el editor plantea las necesidades del texto que debeentregarle así como los lineamientos a seguir: buena ortografía, por supuesto; excelente redacción y claridad en las ideas, además de una profunda investigación.
El trabajo del periodista con relación al editor o jefe de redacción, es que el primero interpretar claramente ( saber que nos pide) para poder trabar en ello.
Con frecuencia los editores no expresan correctamente las proposiciones y parámetros del tema a investigar; se concretan a decir el título del reportaje sin dar los lineamientos o ángulos que se deben abarcar. El resultado, probablemente, será infructuoso.
Manual de estilo periodístico:
Un libro de estilo, manual de estilo o guía de estilo es un conjunto de normas para la escritura y el diseño de documentos, ya sea para de uso general o para una publicación específica, una organización, o una materia. La aplicación de un manual de estilo proporciona uniformidad en estilo y formato en un documento y en varios documentos que formen una serie homogénea. Normalmente adopta la forma de libro, pero también puede ser un documento más conciso y algunos de ellos están disponibles también en Internet.
Las guías de estilo son habituales tanto para el uso general y como especializado, para los autores y los lectores, y para los estudiantes y académicos de diversas disciplinas, como la medicina, el periodismo, el derecho, la política, la empresa y la industria.
Las organizaciones que defienden los derechos de grupos sociales minoritarios o marginados a veces establecen lo que ellos creen que es el tratamiento lingüístico justo y correcto de sus audiencias. Un ejemplo pueden ser los manuales de lenguaje no sexista.
Algunos libros de estilo se centran en el diseño gráfico, especialmente en puntos como la tipografía y los blancos. Los manuales de estilo de sitios web tratan aspectos técnicos y visuales de las publicaciones, además la redacción del texto.
Muchas guías de estilo se revisan periódicamente para adaptarse a los cambios en las convenciones y el uso. Hoy también son frecuentes las guías de estilo publicadas en Internet, que se pueden actualizar al instante.
José Martínez de Sousa distingue código tipográfico, que recoge normas esencialmente ortotipográficas, libro de estilo, que fija reglas, y manual de estilo, que es más un estudio que además explica sus fundamentos y su realización en función del contexto.
Se entiende como texto periodístico a aquél que se redacta para ser publicado en medios masivos de comunicación, en especial de tipo impreso. Pueden ser noticias sensacionalistas, serias o simplemente comentarios, pero su objetivo es informar sobre temas de interés general o de interés para un segmento en particular de personas.
El fin que se busca es enterar de la información actual, verídica, oportuna y con interés social a los lectores a quienes se dirige. En estos textos pueden ser introducidas algunas opiniones o comentarios, pero suelen ser esporádicos.
Los principales elementos que constituyen el texto periodístico son:
*Encabezado o título principal
*Adelanto de información que tiene la intención de enganchar a la lectura
*Subtítulo
*Nombre de la agencia que proporcionó la información o el responsable de la publicación
*Cuerpo de la información y desarrollo de la misma
*Fotografías que acompañan al texto para aclarar la información
*Pie de Grabado: son los datos referentes a la fotografía.
Jefe de redacción:
ditor o jefe de redacción es una Persona o entidad que edita o publica una obra ajena (entendiendo por editar publicar por medio de la imprenta u otro medio mecánico una obra, periódico, folleto, mapa, disco) costeándola y administrándola (Dirigir o cuidar de los intereses o bienes de la una comunidad).
Diferenciando del editorialista que es un redactor de periódico que escribe el editorial (Sección periodística en que se manifiesta la posición de la publicación ante determinados hechos).
Ahora bien el editor plantea las necesidades del texto que debeentregarle así como los lineamientos a seguir: buena ortografía, por supuesto; excelente redacción y claridad en las ideas, además de una profunda investigación.
El trabajo del periodista con relación al editor o jefe de redacción, es que el primero interpretar claramente ( saber que nos pide) para poder trabar en ello.
Con frecuencia los editores no expresan correctamente las proposiciones y parámetros del tema a investigar; se concretan a decir el título del reportaje sin dar los lineamientos o ángulos que se deben abarcar. El resultado, probablemente, será infructuoso.
Manual de estilo periodístico:
Un libro de estilo, manual de estilo o guía de estilo es un conjunto de normas para la escritura y el diseño de documentos, ya sea para de uso general o para una publicación específica, una organización, o una materia. La aplicación de un manual de estilo proporciona uniformidad en estilo y formato en un documento y en varios documentos que formen una serie homogénea. Normalmente adopta la forma de libro, pero también puede ser un documento más conciso y algunos de ellos están disponibles también en Internet.
Las guías de estilo son habituales tanto para el uso general y como especializado, para los autores y los lectores, y para los estudiantes y académicos de diversas disciplinas, como la medicina, el periodismo, el derecho, la política, la empresa y la industria.
Las organizaciones que defienden los derechos de grupos sociales minoritarios o marginados a veces establecen lo que ellos creen que es el tratamiento lingüístico justo y correcto de sus audiencias. Un ejemplo pueden ser los manuales de lenguaje no sexista.
Algunos libros de estilo se centran en el diseño gráfico, especialmente en puntos como la tipografía y los blancos. Los manuales de estilo de sitios web tratan aspectos técnicos y visuales de las publicaciones, además la redacción del texto.
Muchas guías de estilo se revisan periódicamente para adaptarse a los cambios en las convenciones y el uso. Hoy también son frecuentes las guías de estilo publicadas en Internet, que se pueden actualizar al instante.
José Martínez de Sousa distingue código tipográfico, que recoge normas esencialmente ortotipográficas, libro de estilo, que fija reglas, y manual de estilo, que es más un estudio que además explica sus fundamentos y su realización en función del contexto.


No hay comentarios:
Publicar un comentario